DEUDAS CASTIGADAS e HISTÓRICAS

Haga sus consultas en la caja de comentarios, está localizada al final de los comentarios realizados en esta página. Su correo permanecerá anónimo.

Lo primero que hay que saber  es que los bancos utilizan el histórico debido a que los créditos para personas jurídicas o naturales representan un mayor riesgo y ante tal riesgo crediticio deben tomar mayor provisión de fondos, lo cuál encarece el crédito, pero no impide que las empresas o personas ejerzan sus derechos a obtener créditos sin discriminación aplicada por los bancos.

Llámenos 986760385

mauricio.martinez@reingenieriafinanciera.cl

Haga sus consultas en la caja de comentarios, está localizada al final de los comentarios realizados en esta página. Su correo permanecerá anónimo.

61 pensamientos en “DEUDAS CASTIGADAS e HISTÓRICAS

  1. Buenas noches necesito que me contacten para poder eliminar histórico de deuda .
    Si me pudieran dar información. saludos

  2. Hola buenas noches,

    Mi situación es la siguiente tengo una deuda con el banco de chile y retail que ya prescribieron, pero aún así siguen apareciendo en todas partes, que puedo hacer en eso caso quedó atento.

    Slds.

  3. buenas tardes, hace 43 años fui castigada por el banco chile por una deuda en la que se remato una estancia. he autorizado a mi marido para comprar con crédito hipotecario, he firmado en la cuenta corriente por poder desde el año 1993, tengo dos tarjetas de crédito adicionales, pero no permiten que tenga como titular nada.
    pueden ayudarme?

    • Buenos días Señora Krazna, es una situación que claramente hay que evaluar ya que es probable que desde el punto de vista bancario haya quedado un registro del remate en el banco que le impide ser sujeto de crédito y obtener su propia cuenta corriente. Claramente le podemos ayudar. Le hemos enviado un email.
      Saludos cordiales.

  4. Estuve en dicom por banco falabella pero accedí a una asesoría judicial con abogados en la cual me sacaron de dicom y cmf pero estoy tratando de ver un credito y me dicen que tengo morosidad en sistema siendo que saco los informes y no tengo nada hasta un buen puntaje en dicom 999. Me pueden ayudar ?? Con ese tramite

    • Muy buenas tardes Luis, en efecto, como muchos casos queda como remanente la el histórico de los bancos, aunque ya no tenga deuda castigada, le podemos ayudar.
      Saludos cordiales.

  5. Estimados,

    pague todas mis deudas castigadas, actualmente no aparezco en dicom pero entiendo que salgo en el historico, por lo tanto, se me dificulta la solicitud de credtos, con respecto a esto me gustaria saber si es posible eliminar el boletin historico para volver a bancarizarme.
    QUEDO ATENTO A SUS COMENTARIOS.

  6. En el año 2008 yo pagué una deuda castigada que tenía por una cuenta corriente von Banco Santander por medio de recsa. Y después de tantos años no he logrado sacar otra cuenta corriente en otro
    Pueden ayudarme?

    • Señora Pamela, le podemos ayudar. Le hemos enviado un email, por favor responder.
      Saludos cordiales.

  7. Mi pareja pago sus deudas hace aproximadamente 3 meses. Aún le siguen negando créditos o cuentas corrientes. Pese a que el monto de su deuda era bajo.
    Se puede hacer algo al respecto.

    • Aunque tu pareja haya saldado sus deudas, puede llevar tiempo restablecer por completo su historial crediticio y recuperar la confianza de los bancos.
      Como cada caso es único deberemos en una reunión verificar el historial crediticio. Es importante verificar su informe de crédito para asegurarse de que todas las deudas hayan sido reportadas como pagadas. A veces, los errores en los informes crediticios pueden afectar las decisiones de los bancos, también se debe construir un historial positivo. Después de pagar las deudas, mantener un historial de pagos a tiempo en facturas y préstamos actuales es clave. Esto demuestra responsabilidad financiera y puede mejorar su puntuación crediticia con el tiempo.
      Comunicarse con los bancos si hay errores en el informe crediticio, se deben corregir lo antes posible. aunque los bancos no proporcionan orientación sobre cómo mejorar la situación, nosotros sí.
      Es fundamental mantener un enfoque responsable en las finanzas personales y demostrar consistencia en los pagos a lo largo del tiempo. Si persisten los problemas para obtener crédito después de seguir estos pasos, podría ser útil conversar con nosotros para obtener orientación específica a la situación de tu pareja. Para ese propósito le hemos enviado un email.
      Saludos cordiales.

  8. CMR Falabella me está cobrando una deuda castigada, por un valor total de aprox. $900.000.- (deuda originada el año 2017, según descuento aplicado a la deuda total de 5 millones, me ofrecen que sólo pague 900 mil pesos). Esta deuda he visto que no figura en DICOM pero en algunas ocasiones aparece cuando solicito un crédito. Es obligación pagar una deuda tan antigua, realmente conviene aceptar el trato que me ofrecen de pago de esta deuda? puede afectarme en el futuro si no pago?
    Muchas gracias por su orientación.

    • Buenas tardes Señora Andrea, la pregunta que nos realiza es una muy buena pregunta. Al tratarse de una deuda del año 2017 significa que ya no está en el boletín comercial debido a que pasaron 5 años y no se informa, sin embargo se informa al histórico de los bancos y eso le impide ser sujeto de crédito (no poder abrir una cuenta corriente o tarjeta de crédito). Le recomiendo NO PAGAR, ya que la deuda no figura en dicom, ni tampoco pagando dejará de figurar en el histórico de los bancos, por lo tanto, si paga, es como si botara ese dinero literalmente a la calle, o sea no produce un efecto práctico para sacar crédito. Puede que, desde el punto de vista moral sea satisfactorio pagar una deuda que en su comienzo era de 5 millones y se salda con una fracción de esa suma (900 mil como Usted dice), pero le puedo asegurar que esa plata irá ya sea a una empresa de cobranza que seguramente compró esa deuda en un valor aún inferiror a lo que va a pagar, o si cobra directamente el banco, ese ingreso es registrado a otros ingresos por que Usted ya no es cliente. Espero haber resuelto su duda, si le queda algún otro punto poco claro, le hemos enviado un email para ese propósito.
      Saludos cordiales

      • gracias por la respuesta, espero entonces el correo con la información para solicitar la gestión legal que conversamos.
        Saludos.

        • Buenas tardes Señora Andrea, el correo está enviado, quedamos a la espera de Su respuesta.
          Saludos cordiales

  9. Buenas tardes
    Hace aproximadamente 2 meses pagué una deuda castigada de mas de 90 dias de mora, la cual correspondía a un crédito automotriz. La deuda fue pagada en su totalidad e incluso el tramite de alzamiento de prenda. Actualmente figuro sin deudas historicas en Dicom en en la CMF, pero hace varias semanas estoy tramitando un hipotecario. Consulté en varios bancos pero ellos tienen un historial y me indican que aunque esté pagado, ellos tienen sus politicas internas que por 1 año ven el historial para ver comportamiento. Necesito saber si hay una forma legal de que los bancos no consideren el historial ya que es muy discriminatorio.
    Gracias.

    • Héctor, gusto en saludarte, en efecto es posible eliminar de manera legal las deudas históricas informadas por los bancos, sobre todo cuando no hay información en el boletín comercial ni la cmf, puesto que en estas bases no se informa la deuda pero en otras sí, claramente es una contradicción. Le hemos enviado un email, por favor responder.
      Saludos cordiales.

  10. Hola hace ya casi dos años pague una deuda castigada q tenía con una tarjeta del líder , pero desde hay me ha quedado un historial negativo y no he podido volver ser sujeto a credito actualmente tengo una tarjeta Hites, crédito de consumo la cual pago a tiempo pero dicen q no sirve para bancarizar, quisiera saber si me pueden ayudar solo tenía esa deuda de la tarjeta líder la cual fue pagada casi ya 2 años no poseo ninguna otra deuda más , Quedó atento a su respuesta muchas gracias.

    • Buenas tardes Señora Diana, gusto en saludarle, tomé contacto con Su marido Sebastián, le llamo a las 15:00 de hoy miércoles.
      Saludos cordiales

  11. HOLA, TENGO DICOM PERO RESOLVERÉ PRONTO, PERO AL ESTAR LIMPIO ME RECHAZAN TODO TIPO DE TARJETA DE CRÉDITO, AUTOMOTRIZ Y DE CONSUMO.
    NECESITO SABER SI SE PUEDE ELIMINAR PARA SIEMPRE EL HISTÓRICO Y ASI PODER FINANCIAR PROYECTOS Y NEGOCIOS.
    TENGO TRABAJO ESTABLE Y BUENA RENTA.
    SE AGRADECERÍA MUCHÍSIMO.

    • Hola Daniel, ya estamos en contacto y a la espera tuya para empezar con tu caso. Saludos cordiales.

  12. Hola
    Tuve una deuda castigada de falabella eterna que me aparecía reportada por todos lados y debido a ello recurri a Ustedes, quiero abrir otra cuenta corriente con ustedes, me puede ayudar?

    • Muy buenas tardes Señora Silvia, con todo agrado, ya agendamos una nueva reunión, estamos para servirle.
      Saludos Cordiales

  13. Buenas tardes: necesito asesoría para poder eliminar el histórico de deudas ya archivadas. Se agradece su respuesta

  14. Estimados, buenos días. Escribo ya que estoy limpiando mi historial de dicom (un cheque protestado por fondos) y tuve durante 2021 una demanda por parte de un retail, por una deuda que posteriormente renegocié y la causa quedó archivada. Tambien tuve un crédito con un banco que debi renegociar. Este año quiero en lo posible quisiera bancarizarme para un crédito hipotecario, pero asumo que debido al historial que menciono, los bancos no me aceptarían. Qué puede hacerse en este caso?
    Desde ya mcuhas gracias,
    Felipe

    • Muy buenos días Felipe. Una cosa es pagar y renegociar deudas para ser eliminado del registro de dicom, pero eso no elimina el registro histórico de los bancos que es el que le impide ser sujeto de crédito. Tal como he mencionado en otros post, cada caso es “un traje hecho a la medida” en el sentido que cada caso presenta particularidades, como en este caso que me describe, es decir, hubo pago, renegociación judicial en el caso del retail, renegociación con un banco, o sea tres situaciones distintas en un solo caso. Pues bien, el histórico es lo común a las tres situaciones que su caso presenta y en eso lo podemos ayudar. Le hemos enviado un email para que coordinemos una reunión y así poder eliminar la deuda histórica bancaria que no le deja abrir cuenta corriente en el banco.
      Saludos cordiales.

      • Quiero abrir una cuenta empresa, banco me indica que tengo una deuda histórica, no se cual es, donde la puedo ver y como se puede regularizar

        • La mejor manera de ver deudas históricas es consultando en el poder judicial las demandas civiles, le podemos ayudar. Le hemos enviado un email, por favor responder.
          Saludos cordiales

  15. Buenas tardes,
    Quiero pagar una deuda castigada a Falabella.
    Deuda morosa de cerca de 28mil pesos, castigada a la fecha de 72mil pesos.
    tengo intencion de pagarla pero encuentro abusivo pagar mas del doble.

    • Saludos Daniel, tal como conversamos un juicio sale bastante mas caro que eso, y como dice el adagio, mas vale un mal arreglo que un buen juicio. Espero que haya pagado la cuenta. Saludos.

  16. Buenas tardes: necesito asesoría para poder eliminar el histórico de deudas ya archivadas. Se agradece su respuesta

    • Muy buenas tardes Señora Ximena, le hemos enviado un email, por favor responder para coordinar reunión. saludos cordiales

  17. Hola.
    Tube una deuda con itau y Santander que no pude pagar, por determinación de un juez ya fueron borradas del sistema(di

  18. Termine mi procedimiento de insolvencia y reemprendimiento, pero bci no ha borrado el historial historico por lo cual no me dan cuenta corriente ni credito en ningun lado ya no tengo deudas ni en dicom ni cmf, ayuda!!

  19. Hola, buen día, quiero acceder a un hipotecario pero al ir al banco me dicen que por la renta no hay problema, sin embargo, figuran algunas morosidades (NO CASTIGADAS) que en la actualidad no existen pero que si estuvieron pendientes en noviembre 2021.diciembre y marzo 2022,por 71.000 pesos aproximadamente, me DICEN QUE DEBO ESPERAR QUE PASE EL TIEMPO Y NO TENER MÁS ATRASOS. Es posible borrar esa información del sistema del banco? Al consultar registro de deudas tanto en boletín comercial como en chile atiende. Ambos registran 0 deudas pero en el banco si aparecen esos atrazos. Es factible eliminarlos del sistema del banco? Muchas gracias

  20. Mi hijo tenía una deuda de imposiciones en Consalud, la canceló, pero le aparece en el histórico, trato de sacar un crédito bancario y se lo rechazaron. Se puede borrar esa deuda, ya que era una deuda previsional.
    Atenta a sus comentarios.

    • Sí, se puede, su consulta es recurrente con las consultas que generalmente nos realizan. Le podemos ayudar. De todas formas le hemos enviado un email para contactarle y agendar una reunión.
      Atentamente
      Mauricio Martínez Trincado

  21. Hola, tenía una deuda castigada hace unos años y el año pasado la pagué, cosa que ya me dieron nuevamente la misma tarjeta en donde tenía la deuda, incluso ya tengo la cuenta corriente, estoy intentando obtener un crédito hipotecario pero aún me rechazan los bancos, que debo esperar o que tengo que hacer ? Comentar también que debo el CAE pero eso yo lo estoy pagando mes a mes porque renegocie los pagos y estoy al día con eso

    • Buenos días Cristian. Los bancos a pesar que las deudas sean pagadas registran el período de morosidad de estas complicando la situación crediticia de las personas. Afortunadamente eso tiene solución y lo podemos orientar. Le hemos enviado un email para coordinar reunión o llamado.
      Atentamente
      Mauricio Martínez Trincado

  22. Hola Muy Buenas Tardes,

    Junto con saludarles y viendo los buenos comentarios que hay en su pagina , les comento mi caso;

    Tengo una deuda en el banco santander por cerca de 13 millones , los que este mes en el boletin comercial bajo a 8 millones , posiblemente porque se supone que este año prescribe la deuda y se cumplen los 5 años , tengo otra también con ripley de 400 mil también vence este año.

    Quiero saber como proceder con la inminente aparición en el histórico o adelantarse en el trámite , no se si me conviene esperar a que se eliminen las deudas o comenzar ahora , me podrían contactar por favor.

    Quedo atento a sus comentarios.

    • Saludos Felip , a los 5 años la deuda no prescribe, se deja de informar al boletín comercial, pero seguirá en el histórico. De todas formas nos reuniremos según la fecha que Usted agendó con Nosotros. Lo esperamos.
      Atentamente
      Mauricio Martínez Trincado

    • Felipe, saludos. Tengo el agrado de comunicarte que ya estamos en contacto. Nos vemos la próxima semana.
      Atentamente
      Mauricio Martínez Trincado

  23. Hola, tengo dicom y CMF ok sin registros (pero por prescripción). Sin embargo en el sistema financiero figuran aun esos incumplimientos. Ya de eso hace un poco mas de 5 años. Es mas, aun me llegan ofertas desde el banco ofreciendo descuentos del 80% de la deuda, sin embargo, aunque tome esta oferta y pagase, (les pregunto) seguiré en ese histórico?, vale la pena pagar una deuda ya castigada? como podría “limpiar” mis antecedentes.

    • Buenas tardes Rodrigo, le hemos enviado un email pero aún sin respuesta. Respecto a su consulta, los incumplimientos seguirán figurando en el histórico lo cual claramente es injusto para los clientes ya que viola el concepto de igualdad ante la ley. Lo podemos ayudar
      Atentamente
      Mauricio Martínez Tirncado

  24. hola en abril pague una deuda que tenia por un crédito automotriz ya no aparece en certificado de dudas pero quiero sacar una cuanta corriente y me dicen que tengo una duda castigada después de 12 meses de haber pagado va desparecer ese castigo. La cuenta corriente que solicite no es del mismo banco con el que tenia deuda Ami esposa le aparece lo mismo y ella pago en el 2019

    • Gerald, el histórico de los bancos impide ser sujeto de crédito. Le podemos ayudar. Le hemos enviado un email.
      Atentamente
      Mauricio Martínez Trincado

      • Hola si una deuda está protestada pero no castigada aún en cuanto tiempo el banco deja de tomar en cuenta eso sí se paga

        • Buenas tardes Señora Carolina, si Usted paga una deuda que actualmente está informada por no pago en el boletín comercial, sucederá que con el pago de la deuda no se le seguirá informando al boletín comercial pero si al histórico de los bancos. El histórico de los bancos tal como su nombre lo indica es un registro de consultas interbancarias que registra los malos comportamientos comerciales y en caso de figurar en esa base, aunque haya pagado la deuda no podrá obtener créditos nuevamente. Sin embargo la ley contempla la solución de ese problema y en eso le podemos ayudar. Le hemos enviado un email.
          Saludos cordiales

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *